El “todo online” favorece la formación a distancia que crece un 89% en aceptación

  • El teletrabajo, las reuniones por videoconferencia, compras, gestiones etc fomentan la aceptación de más hábitos como la formación a distancia, que no elearning.
  • La pandemia ha cambiado la forma en la que se realizan 4 de cada 5 gestiones y tareas que hoy ya se han digitalizado. Este cambio de hábitos hacia el “todo online” ha beneficiado algunos sectores como es el caso de la formación a distancia.

La imposibilidad de impartir clases presenciales por las medidas de seguridad ha fomentado la aparición de un nuevo modelo de formación denominado aula virtual que no es elearning sino acceso a las clases con profesor a través de videoconferencia.

Según los datos de Hexagone (www.hexagone.es), consultora de formación de idiomas para empresas, antes de la crisis sanitaria el 85% de los trabajadores preferían la formación presencial frente al elearning. Aunque hoy en día esta tendencia se mantiene, el cambio de hábitos hacia esa mentalidad más digital sumada a que se ha asumido la realización de todo online, fomenta y favorece que los trabajadores hayan aceptado mejor que nunca la formación a distancia a través del aula virtual.

Hoy, el 89% de los trabajadores se sienten satisfechos con el sistema de formación a través de videoconferencia, aula virtual, que no de elearning.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, “En España nos hemos adaptado rápidamente a poder hacer todo a través de la tecnología: las compras, servicios, llamadas, reuniones, teletrabajo… etc. Esto sin duda hace que nos acostumbremos más a trabajar a distancia y a ver la vida a través de una pantalla. Asumido este momento que todos esperamos que pase, es más fácil adoptar también tareas como la formación a través de ese monitor, cosa que antes contaba con más rechazo entre los trabajadores“.

Las empresas, conscientes de este cambio de hábitos han aprovechado para ofrecer a sus trabajadores la formación por medio del sistema de videoconferencia. Una solución alternativa para un momento excepcional.

Para los trabajadores, la formación dentro de la empresa sigue siendo esencial. Es una forma de motivación para poder progresar y ascender en su carrera. Por este motivo, desde las empresas consideran fundamental continuar con los planes de formación para sus empleados. A pesar de la crisis y de las dificultades para impartir formación, el aula virtual se ha convertido en una alternativa que soluciona los obstáculos derivados de la pandemia“, explica la directora de Hexagone.

Más que una videoconferencia

Desde Hexagone explican que los trabajadores y las propias empresas valoran tecnológicamente la adaptación de los centros de formación en estos tiempos de crisis.

Conscientes de la necesidad de seguir impartiendo sus planes de formación, los responsables de RRHH de las compañías se interesan por la tecnología que permita conectar al profesor con los alumnos más allá de una herramienta de videoconferencia.

Así, desde la consultora recogen algunas de las funcionalidades más importantes que se deben ofrecer para una correcta formación a través del aula virtual:

  • Una plataforma intuitiva para acceder a la clase
  • Capacidad de programar las clases por videoconferencia de manera automática
  • Sistema de recordatorios para los alumnos a través de email y otras plataformas
  • La creación de espacios generales para todos los alumnos y espacios privados
  • Nube para almacenar y compartir el contenido pedagógico y los archivos necesarios
  • Un chat en el que poder hablar o dejar por escrito la información.

En definitiva, lo que diferencia al aula virtual del elearning es que, siendo un sistema de formación a distancia, con el aula virtual el profesor sigue estando disponible y en contacto con los alumnos. Cuenta con las mismas herramientas que tenía en las clases presenciales para hacer la formación lo más parecido a las clases tradicionales preferidas por los trabajadores de la empresa.

Para llegar a este punto hemos debido desarrollar y adaptarnos a las necesidades y a la situación de crisis. Antes de la pandemia este formato de formación a través de aula virtual sencillamente no existía. Hemos sido capaces de crearlo en meses para poder seguir ofreciendo el mismo resultado a los alumnos pero también a las empresas“, concluye Gaëlle Schaefer.

El hecho de que hoy en día las personas hayan debido asumir esas adaptaciones digitales en su día a día para todo tipo de gestiones fomenta sin duda la aceptación de otras nuevas como las formaciones a través de aula virtual.

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