Tecnología, Salud, Administrativos y Comerciales son los empleos con idiomas con más demanda sin cubrir

  • Sectores como IT, salud, administrativos y ventas con alto nivel de idiomas tienen una alta demanda de empleo sin cubrir este 2021
  • Los idiomas siguen siendo una de las principales palancas para la contratación

Un informe elaborado por Hexagone, consultora de idiomas para empresas revela que la pandemia ha empeorado el nivel de idiomas en las empresas por la falta de formación durante el último año. A pesar de estos datos, el verano marcará un cambio de tendencia de nuevo en las necesidades de idiomas para los trabajadores que quieran progresar a nivel profesional.

Según los datos de Hexagone, los avances de la vacuna y la llegada del verano provocará que las empresas relacionadas con los servicios, el turismo y la atención al cliente comiencen a demandar de nuevo más profesionales con alto nivel de idiomas.

Durante los meses de septiembre hasta hoy, las empresas interesadas en perfiles con alto nivel de idiomas se concentraban en puestos laborales de sectores como el marketing, el desarrollo de negocio o puestos comerciales.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, «Tradicionalmente el turismo y los trabajos relacionados con la atención a turistas eran los que más nivel de idiomas exigían, sin embargo la llegada de la pandemia y la crisis laboral hizo que esta demanda despareciera. De nuevo se ve la campaña de verano de 2021 como esperanza para el repunte de puestos de trabajo con idiomas«.

Después de una campaña de verano 2020 muy negativa en términos de contratación de empleados con nivel de idiomas, las previsiones apuntan a una leve mejora de las expectativas para este año aunque no será hasta el próximo año cuando empiece a recuperarse respecto a los datos de antes de la pandemia.

Empleos que más nivel de idiomas demandan actualmente

De este modo según Hexagone, durante los 3 próximos meses los empleos con más demanda de profesionales con alto nivel de idiomas serán:

  • Administrativos con idiomas
  • Informático IT con idiomas
  • Atención al cliente con idiomas
  • Turismo con idiomas
  • Marketing con idiomas

Durante los últimos meses de este año, las empresas se concentraron en la búsqueda de profesionales con nivel de idiomas alto y con especialidad en tecnología, salud y perfiles comerciales.  Esta demanda no se ha cubierto ya que existe una carencia importante de estos perfiles profesionales con idiomas en España.

Los perfiles del sector IT y telecomunicaciones han experimentado un importante aumento en la búsqueda de profesionales con alto nivel de idiomas.

Concretamente los perfiles comerciales con nivel alto de idiomas han experimentado un incremento en los últimos meses del 200% sobresaliendo como ofertas de trabajo por encima de las demás.

«En tiempos de crisis económica, las empresas necesitan perfiles de profesionales que les puedan ayudar a vender más en diferentes mercados. De ahí la necesidad de contratar profesionales enfocados a perfiles comerciales«, explica la directora de Hexagone.

Sobre los idiomas más demandados, el inglés lidera siempre como lengua más solicitada, seguido del francés.

Desde Hexagone apuntan también que según la ubicación geográfica existen necesidades más especificas respecto a idiomas más concretos. Ya sea por cuestiones de turismo o de comunidades de extranjeros que vivan en la zona, existen regiones en las que destacan otros idiomas más demandados. Por ejemplo en la región más occidental de Andalucía el portugués también es un idioma muy solicitado por las empresas. En zonas como Marbella, Mallorca, o la costa de Cataluña idiomas como el holandés o el alemán.

Desde Hexagone explican los profesionales con formación especializada en IT, ventas y administrativos y con nivel de idiomas tendrán un 75% de probabilidades más de encontrar trabajo durante este 2021. Existe demanda de empleo sin cubrir en estos sectores este año.

Compartir en: