Antes de cualquier postgrado se debe priorizar la formación en un segundo idioma
- 1 de cada 5 empresas ofrece formación a sus empleados como fórmula de fidelización y proyección
- El idioma es clave para acceder al trabajo, el master lo es para proyectarse y crecer dentro de la empresa, es lo que hace destacar sobre los demás
- El 85% de los trabajadores cambiaría de trabajo si en el nuevo puesto se ofreciera más formación
Según datos de la consultora de formación de idiomas Hexagone, el 90% de las ofertas de trabajo que se emiten cada día exigen tener un master y el conocimiento de un segundo idioma como requisitos mínimos.
Por otro lado en España la falta de control de estas titulaciones ha provocado que al menos 1 de cada 5 currículos que contiene la adquisición de un master haya sido falseado. Sin embargo el conocimiento de un segundo idioma se detecta en la primera entrevista de trabajo.
Un análisis de las ofertas publicadas en el último trimestre revela que 6 de cada 10 ofertas de empleo que se publican exigen tener un master de alguna especialización profesional. Por otro lado la otra gran demanda en todas las ofertas de empleo es el segundo o tercer idioma.
Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, “La falta de especialización o del manejo de otros idiomas compromete las carreras profesionales de los españoles. Es tan importante hoy en día tener una especialidad como conocer bien un segundo idioma”.
De hecho la formación de idiomas en las empresas ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Hoy en días 1 de cada 5 empresas ofrece formación de idiomas de manera obligatoria. En las empresas internacionales afincadas en España es una práctica muy común.
“Según nuestros datos, el 85% de los trabajadores hoy en día cambiarían de trabajo por otro donde se les ofrezca más oportunidades de formación. Los idiomas es una de las formaciones más demandadas”, explica Gaëlle Schaefer.
La principal duda a la que se enfrentan muchos trabajadores es la de elegir formarse en un master o en un idioma. Sin embargo desde Hexagone se especifica que las dos formaciones no son excluyentes sino complementarias.
Las empresas demandan por igual en un perfil tener un grado de especialización como el conocimiento del idioma. De hecho según los datos de la consultora, el 90% de los perfiles que reúnen las dos formaciones son perfiles que encuentran no sólo trabajo pronto sino una proyección brillante en las empresas.
“La especialización y el reciclaje de conocimientos que obtiene el estudiante a través de un máster añade una ventaja competitiva sobre su perfil profesional, como también lo hacen los idiomas”, explica la directora de Hexagone.
En un mundo globalizado como el que vivimos el mercado en el que operan las empresas exige hablar otras lenguas y por tanto, tanto la formación en masters como en idiomas deben ser complementarias para incrementar la empleabilidad”, concluye Gaëlle Schaefer.
La llegada de nuevos perfiles de trabajadores a las empresas españolas, los llamados millennials hace que las técnicas de formación deban adaptarse también a sus hábitos y costumbres. La falta de tiempo, la preferencia por la conciliación familiar o la adaptación de las nuevas tecnologías son retos a los que se enfrentan las consultoras de formación.
“Se trata de un nuevo perfil profesional mucho más global que los profesionales tradicionales. Con conocimientos de inglés, pero no depurados ni profesionales. Son empleados que conocen mundo, que han viajado y están familiarizados con el mercado y sus posibilidades. Sin embargo, su nivel de idiomas no se ajusta a los estándares de calidad para los negocios”, explica la directora de Hexagone.
Según datos de la consultora de formación, el 80% de los milennials afirma que es más importante saber idiomas que tener una carrera. “Este dato viene a confirmar que los millenials son unos perfiles profesionales que valoran la formación en idiomas por encima de los cursos de postgrado. Piensan más en las necesidades que puedan tener las empresas por encima de la conocida titulitis.”