Las 5 formas que utilizan los españoles para aprender un segundo idioma
- A más del 70% de los españoles les gustaría ser formados en idiomas dentro de las empresas
- El 46% de los españoles considera fundamental saber un segundo idioma para ascender en su trabajo y alcanzar puestos de dirección
Según datos de la consultora de formación de idiomas Hexagone, el hecho de conocer un segundo idioma abre la puerta a la contratación en 9 de cada 10 casos. Los trabajadores españoles reconocen que aporta valor en el 40% de los ascensos dentro de una empresa. El 70% de los empleados afirman querer ser formados en un segundo idioma.
Además del salario, la formación es muy importante para los trabajadores españoles en las empresas. 4 de cada 10 españoles aseguran que les gustaría aprender un segundo y tercer idioma.
Después de un repaso a las ofertas de trabajado publicadas en el primer trimestre del año en diferentes portales de empleo revela que el 95% de los puestos de responsabilidad de las empresas solicitan imprescindible un segundo idioma. En el 60% de las ofertas además piden un tercer idioma.
Gaëlle Schaefer explica, “Hablar más de una lengua es una ventaja para muchos profesionales ya que el mundo se torna cada vez más globalizado. Por ello, las compañías internacionales requieren de unos trabajadores más capacitados y el dominio de más de un idioma definitivamente abre más puertas”.
Según los datos de la consultora, la habilidad de saber un segundo idioma no ha pasado desapercibida a los ojos de los españoles. Un 58% de los españoles reconoce que el manejo de un segundo idioma es necesario en su trabajo, frente a un 42% que no lo cree así.
Según estos datos un 48% de los españoles afirma no saber un segundo idioma mientras que un 39% asegura tener conocimientos. En este sentido, un 24% de los españoles trabajadores afirman manejar incluso más de dos idiomas.
Respecto al idioma en cuestión, el 52% se refiere al inglés, el 32% al francés y el 9% al alemán. El resto se divide entre idiomas asiáticos, portugués y otros idiomas sin especificar
El 46% de los españoles considera fundamental saber un segundo idioma para ascender en su trabajo y alcanzar puestos de dirección. En frente se encuentra un 32% de los trabajadores que sólo lo considera importante en algunos casos. Sólo el 12% de los españoles le quita importancia al segundo idioma para encontrar trabajo o promocionarse en él.
Respecto a la formación de idiomas, el 70% de los trabajadores aseguran que les gustaría que su empresa les formara en idiomas. De hecho, según los datos de Hexagone, junto al salario, la formación es uno de los valores más reconocidos por los trabajadores españoles dentro de una empresa.
En este sentido, el 91% de los trabajadores españoles afirman que el hecho de conocer un segundo o tercer idioma brinda mayores posibilidades a nivel profesional.
Cómo aprenden los españoles un segundo idioma desde casa
Hexagone ha analizado las 5 formas más habituales en la que los españoles afirman estar aprendiendo un idioma fuera de la empresa.
- Academia de idiomas: El 32% de los españoles que quieren aprender un idioma utilizan este método. Se trata de la mejor forma de aprender un idioma. Sin embargo no todos los españoles pueden realizar esta inversión en formación. La falta de tiempo es la segunda razón que argumentan para no acudir a una escuela de formación de idiomas.
- Películas y programas de TV: El 28% de los españoles aseguran perfeccionar su nivel de idiomas viendo películas o series subtituladas
- Uso de tecnología en otro idioma. Es la tercera forma preferida. El uso de programas de ordenador, de teléfonos móviles o cualquier tipo de tecnología en el idioma que se quiere aprender o perfeccionar. El 18% de los españoles utiliza esta técnica.
- En este sentido también existe un grupo amplio de usuarios que utilizan Aplicaciones de formación de idiomas. El 16% de los españoles utiliza alguna aplicación móvil para aprender otro idioma.
- Uso de Redes Sociales en otro idioma. Una práctica menos utilizada pero que tiene seguidores es el uso de plataformas sociales configuradas en otros idiomas. Ayuda a familiarizarse con el idioma en cuestión. 6% de los españoles utiliza esta práctica.