Un sueño de calidad, la escucha activa, moverse mientras se aprende y la retroalimentación positiva ayudan al cerebro humano a integrar mejor el aprendizaje de nuevas habilidades, entre otras los idiomas.
El aprendizaje es posible gracias a la plasticidad cerebral
Nuestro cerebro está en constante cambio. Evoluciona con cada nuevo aprendizaje que integramos. Hasta el final de nuestra vida, se crean nuevas conexiones y nuestro cerebro se transforma. Así que siempre hay tiempo para aprender, el celebro humano no entiende de límites.
Cuando dejas de entrenar tu cerebro, las conexiones neuronales asociadas con el aprendizaje se debilitan gradualmente. Incluso acaban desapareciendo. Por tanto, lo aprendido queda oxidado incluso olvidado. La memoria funciona un poco como un músculo. Si no se adiestra, se atrofia.
¿Cómo promover tu aprendizaje de idiomas?
Estar atento
Según la pedagogía positiva, la atención es un movimiento cerebral que permite orientar su acción en función de un objetivo o centro de interés. Según Stanislas Dehaene, psicólogo cognitivo, neurocientífico y profesor en el Collège de France, la atención promueve, incluso, acelera, el aprendizaje. Gracias a ella recibimos, a través de nuestros cinco sentidos, las distintas informaciones que nos llegan ya sea de nuestro entorno o de nuestros sentimientos emocionales o psicológicos. Por lo tanto, centrar tu atención y escuchar activamente te permite integrar mejor el nuevo aprendizaje. A lfinal de tu clase de idiomas, pregúntate siempre lo que has memorizado y si serías capaz transmitirlo a un compañero.
Participar activamente y moverse
Estudios neurocientíficos han demostrado que un organismo pasivo no aprende. Por el contrario, asimila nuevos conocimientos cuando se moviliza y se siente implicado en un proceso. Para integrar un nuevo aprendizaje, por lo tanto, es importante:
• Responder preguntas
• Hacer ejercicios prácticos
• Autoevaluar la fiabilidad de los conocimientos
• Moverse
El movimiento facilita el aprendizaje. Este hallazgo es particularmente cierto en los niños. Los más pequeños necesitan moverse. Los estudios muestran que, al desarrollar sus habilidades motoras globales, los niños también desarrollan sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de correr y saltar. De ahí que cada vez más, se aconseje a los adultos (como los actores que aprendan un texto, por ejemplo) aprender mientras caminan y usar referencias espaciotemporales.
Repetir
La consolidación y la reactivación también promueven el aprendizaje. Cuanto más se solicite al cerebro para realizar una acción, más rápida y fácilmente se realizará esta acción. La teoría de las 10.000 horas dice que puedes adquirir cualquier habilidad a nivel experto si la aplicas durante 10.000 horas. La neurociencia afirma que, al reactivar nueva información, la integramos mejor. Por eso recomendamos siempre tener un tiempo de repaso entre clase y clase.
Equivocarse
El aprendizaje también se basa en un mecanismo de prueba y error. Nadie puede tocar el piano si no ha aprendido a hacerlo. Un bebé aprende a caminar tratando de dar algunos pasos, cayendo y empezando de nuevo. El error es un soporte para la construcción del conocimiento.
La retroalimentación positiva sobre los errores cometidos permitirá integrar aún mejor el aprendizaje.
Recibir comentarios positivos sobre el aprendizaje.
El aprendizaje se ve facilitado cuando el ser humano se siente valorado. Es más fácil adquirir una nueva habilidad cuando recibe retroalimentación positiva que lo hace consciente de su progreso. El agradecimiento, la validación, el estímulo representan una retroalimentación efectiva.
Dormir
Según la neurociencia, el sueño juega un papel clave en el aprendizaje. Privados de sueño, tenemos capacidades de memoria más limitadas. Durante la noche, el inconsciente trabaja. El cerebro se activa. Vuelve a vivir todo lo aprendido durante el día y fortalece la memoria. Es por eso que aprender un texto o repasar un curso justo antes de dormir es efectivo antes de tener un examen al día siguiente.
La música
Algunas imágenes cerebrales han demostrado que la región del lóbulo temporal izquierdo, vinculada con la memoria verbal, está más desarrollada en personas que practican música con regularidad. La música estimula el cerebro. Ayuda a consolidar el aprendizaje y repercute en el desarrollo de la memoria en general.
Por tanto a modo de conclusión te daremos estos 5 consejos para optimizar tu formación de idiomas:
✔️ Presta mucha atención a lo que se dice en clase
✔️ Participa en clase, se activa, haz propuestas, rétate
✔️ Acepta cometer errores, ¡nada de vergüenza!
✔️ Repite, revisa y práctica con la ayuda de tu profesor
✔️ Siempre que sea posible, integra la música en tu proceso de aprendizaje de idiomas