Cada vez más familias optan por viajar en invierno para practicar idiomas con los niños

  • Destinos favoritos: Londres, París, Irlanda, Canadá y EE.UU
  • 5 Consejos cuando viajas con niños para practicar idiomas

Según Hexagone, consultora de formación de idiomas, cada vez son más las familias que optan por escoger un destino internacional con el objetivo de que los más pequeños de  la casa puedan familiarizarse y practicar un nuevo idioma.

Aunque la temporada alta para los viajes cuyo objetivo es la formación de idiomas sigue siendo el verano, cada vez son más las escapadas de 3 o 4 días que se realizan durante el primer cuatrimestre del año con el objetivo de promover la cultura y los idiomas entre los más pequeños.

Cada vez es más habitual viajar con niños por el mundo. Las familias tratan de ahorrar cada año para destinarlo a viajar. 3 de cada 5 familias con niños viajarán este año al extranjero donde esperan aprender cultura e idiomas.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, “La práctica del idioma es fundamental para el correcto aprendizaje. Por este mismo motivo es muy importante fomentar desde pequeños la comunicación con nativos. Viajar en familia no sólo aporta este valor sino que además enriquece el conocimiento del niño sobre la cultura del idioma, su forma de vivir, sus hábitos y todo lo que en una clase no se puede vivir en primera persona. Para los niños este tipo de viaje no sólo es una aventura sino el mejor juego interactivo donde poner en funcionamiento todo lo aprendido en el colegio y en las clases”.

Así, los viajes a Londres y París con motivos culturales aumentan un 15% entre febrero y mayo para familias con niños entre 7 y 10 años. Cada vez es más frecuente asesorarse en centros y academias de idiomas sobre posibles destinos en los que los niños puedan comenzar a familiarizar su oído a una lengua extranjera.

Sin duda los destinos favoritos en estas fechas con niños son Londres y París que reúnen el 80% de las solicitudes de información de las familias con niños. Londres, por el inglés, es la capital que más familias acoge con un 75% mientras que París y concretamente el parque Disney es el segundo destino favorito con un 25%.

5 consejos para viajar con niños y practicar idiomas

1.- La edad no debe suponer un problema: Cuanto más pequeños los niños más absorben y aprenden lo que ven. Los niños a partir de 4 años ya razonan y hablan lo suficiente para poder comenzar a practicar un nuevo idioma. Hoy en día en los colegios se imparten clases de inglés por lo que viajar al extranjero les ayudará a familiarizarse no sólo con la cultura sino con la fonética.

2.- Organízate, ten un plan: Como padres es importante que se tenga un plan y una organización sobre lo que se quiere enseñar. En Internet existen muchos foros y blogs en los que encontrar información sobre cualquier destino y especialmente adaptado para niños: museos con actividades infantiles, teatros infantiles, restaurantes “kids friendly”, visitas para niños, etc.

3.- No es tan caro: Viajar al extranjero hoy en día no es tan inaccesible como hace 15 años. Hoy existen muchas herramientas para poder organizarte tú mismo un viaje más económico: a destinos como Londres o París hay muchas ofertas. Los alojamientos también pueden ser en hoteles o en apartamentos y muy económicos. La estancia y la alimentación ocurre lo mismo. En familia cada vez es más habitual alojarse en apartamentos debido a los mejores precios en grupo.

4.- Prepara juegos para el viaje: Sin duda entretener a los niños en los tiempos muertos del viaje como el vuelo a destino, los traslados etc puede ser una gran idea para que no se les haga pesado. Utiliza este tiempo para preparar la llegada, lo que se va a hacer, lo que se va a ver. Hoy en día encontrarás en Internet videos, fotografías, y  más recursos para poder organizar juegos para estos tiempos.

5.- Prepara un diccionario o cuaderno infantil: Otra idea que puede ser útil es preparar a los más pequeños un diccionario o cuaderno con palabras, expresiones o juegos a realizar en el destino. El objetivo debe ser la inmersión lingüística de los niños. Que prueben a comunicarse, a hablar en otro idioma con los nativos. Por ello prepararles una pequeña guía con cosas que hacer puede ser una gran idea.

5 destinos favoritos para practicar idiomas

  • Londres: Por su proximidad y la facilidad de aprender inglés, el primer idioma elegido por las familias. Se trata del destino más solicitado. En apenas 2 horas de viaje se puede estar y además la oferta tanto de hoteles como de alojamientos alternativos es muy amplia. Además una vez en la capital británica, las opciones de entretenimiento son muy amplias. Los niños pueden aprender la cultura, practicar con nativos y visitar museos y otros lugares de interés.
  • París: El segundo destino más escogido por las familias por su proximidad y su presupuesto más flexible y variado. Cuenta con el atractivo de disponer del parque temático más solicitado por los pequeños: Disneyland París. Sin embargo no todas las familias que visitan París lo hacen por las atracciones. El 60% lo escoge para practicar el idioma y descubrir la cultura.
  • Irlanda: Se trata de un destino preferido para los turistas que van exclusivamente a aprender idiomas. Es más frecuente visitarlo durante el verano para asistir a cursos intensivos o para trabajar durante el resto del año. Las familias pueden encontrar además cursos para todos los miembros, no sólo los pequeños.
  • EEUU: Es un destino más lejano pero también muy escogido por las familias con más posibilidades económicas. Nueva York, Boston o Washington son las ciudades escogidas por las familias por su alta oferta de cultura y ocio. Semana Santa y verano son las épocas escogidas ya que los meses de enero y febrero son demasiado fríos. También requiere de un periodo de estancia más elevado.
  • Canadá: Un destino en el que prima la naturaleza y el idioma. Existe una amplia oferta de cursos para todas las edades y para familias completas. Por su lejanía requiere de más tiempo y los turistas escogen más los meses a partir de mayo para visitarlo, siendo el verano la temporada alta.
Compartir en: