Beauteachful Número 26. Mayo 2020

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Editorial

Inspiración clásica: telos y skopos

Los filósofos, entre otros los estoicos, recomiendan prestar mayor atención a la realización del gesto, más que a la consecución del resultado, al telos más que al skopos. El skopos, resultado de nuestras acciones no sólo depende de nosotros, sin embargo el telos si, ya que nace de la calidad de nuestros esfuerzos, es la voluntad de querer y desear hacer las cosas bien. Lo mejor posible. Es la diferencia entre la intención y el resultado.

En estos tiempos revueltos, entre todos hemos invertido nuestras fuerzas en la intención, para hacerlo todo lo bien que podíamos, evitando crisparnos acerca de la obligada llegada al resultado. Así vemos que podemos atravesar mejor los inviernos y que las oportunidades se presentan cuando menos lo esperamos. Seguiremos así, para acabar el ciclo formativo con ilusión y estaremos preparados para lo que venga.

¡Feliz lectura!


Miradas hacia septiembre desde el desconfinamiento

Busque la oportunidad, siga creciendo

El curso está llegando a su fin y con toda probabilidad las soluciones de formación online impulsadas desde mediados de marzo seguirán en vigor hasta finales de junio como medida de salud pública y con tal de favorecer la prudencia y seguir probando nuevos modelos de formación.

Por tanto estamos ahora en un momento perfecto para mirar hacia adelante y empezar desde ya a proyectarse después del verano en septiembre/octubre, es decir al inicio de un nuevo ciclo formativo.

De forma general, las empresas van a necesitar gente muy preparada para afrontar los retos a los que nos enfrentaremos y van a requerir complementar el perfil profesional de su plantilla.

De todas las situaciones se pueden sacar oportunidades, solo hay que saber elegir la perspectiva. Desde Hexagone, este periodo de transición nos ha permitido más que nunca acompañar a nuestros clientes de muy cerca para seguir aportando soluciones y asesoramiento de calidad. Con el apoyo de todo nuestro equipo pedagógico, podemos afirmar que hemos salido más solidarios y motivados que nunca.

Les contamos en qué medida nos gustaría poder apoyarles en este momento de reflexión y de construcción:

 

Elaboración de una estrategia general a corto y medio plazo

Ahora es un buen momento para que las organizaciones trabajen en una reflexión estratégica que les indique dónde están en su formación, qué quieren conseguir y cómo.

La dificultad añadida es la falta de visibilidad acarreada por los últimos cambios debido a la crisis del COVID-19. La mayoría de los responsables de formación avanzan a tientas, no sólo por la inseguridad peculiar de este momento histórico sino por falta de tiempo y por tanto de visión sobre las soluciones y recursos disponibles. “Muchas empresas se han tenido que centrar en la gestión de crisis sobre todo en el área de los recursos humanos, para poner en marcha el trabajo desde casa y en muchos casos, tomar decisiones relativas a la gestión de su capital humano (ERTES y otros dispositivos legales)” comenta Céline Nguyen, directora del área de Calidad de Hexagone. “A raíz de esta saturación, hemos observado una delegación en los centros de formación, desde la confianza y la comprensión mutua”. Ahora es tiempo de capitalizar esta experiencia aportando soluciones formativas potentes y novedosas. “Hemos dedicado estos dos meses a investigar, leer, reflexionar, inspirarnos de feedbacks de colaborares extranjeros, formarnos, analizar etc de tal modo que estamos ahora muy impacientes por poder compartir estos conocimientos” añade Céline Nguyen.

 

¿Cómo nos puede ayudar la tecnología teniendo en cuenta el contexto actual?

La digitalización podría ser determinante para una mejora de la competitividad de las empresas. Sin embargo, la transformación digital debe ser un proceso estratégico, holístico y planificado que añade a la tecnología, mejoras en los procesos y en las competencias de los trabajadores y directivos de forma tal que traslade la propuesta de valor mejorada a través de una experiencia digital. De hecho la clave del éxito radica más en la gestión del talento que en un criterio técnico.

Nuestro papel como partner de formación es conseguir el “engagement” de los colaboradores en su formación. En este aspecto nuestra perspectiva se basa, entre otras cosas, en la emoción, la co-creación, la escucha activa y la CNV (comunicación no violenta). Por supuesto se base también en nuestra capacidad de ofrecer soluciones actuales y punteras, razón por la que hemos invertido más esfuerzos en nuestra herramienta de aula virtual.

 

Nuevos tiempos para la formación bonificada

Un mes después de la Declaración del Estado de Alarma se lanzó la Resolución de 15 de Abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

La regulación normativa anterior más el nuevo modus operandi del tejido empresarial español hacen que vivamos tiempos realmente convulsos por lo que a la gestión de la formación respecta. Es esencial conocer los cambios más relevantes que se han producido en las últimas fechas y, su alcance en el futuro próximo de la formación.

 

¿Sabe cómo preparar su hoja de ruta para su proceso de planificación de la formación?

Llevar a cabo un proyecto de formación es un trabajo complejo que requiere rigor, anticipación y seguimiento.

La hoja de ruta debería plantear a modo introductorio las preguntas oportunas en el momento oportuno:

  • ¿Existe una vinculación clara y directa entre mi proyecto de formación y los objetivos estratégicos de la organización, en especial con mi propuesta de valor? Esto se evidencia en la determinación de indicadores de éxito (kpis) en los proyectos formativos.
  • ¿Las necesidades que justifican los proyectos o servicios demandados se basan en diagnósticos rigurosos? ¿hemos contemplado varios escenarios para no dejar fuera ninguna especificación crítica, actual o futura, pero previsible de la organización?
  • ¿Hemos involucrado a todos los actores implicados? Es clave que los distintos actores interesados se vean representados en los proyectos de transformación o adaptación de la formación.
  • ¿Hemos tenido en cuenta por citar algunos ejemplos, fuera del marco formativo, las consecuencias legales, de seguridad, las competencias digitales, el impacto en la cultura organizacional o la imagen de la empresa?

Si no se siente del todo seguro o no dispone del tiempo necesario, es mejor dar pasos pequeños y por supuesto no dudar en solicitar nuestro apoyo.

 

¿Qué garantías me ofrece mi centro de formación?

¿Cómo definiría su relación con su partner de formación en pocas palabras? ¿y su relación ideal?

En Hexagone, el capital humano se encuentra en el centro de nuestro dispositivo empresarial. No podemos hablar de proyectos de formación sin hablar de formadores, coachs, equipo pedagógico. A la hora de pasar en un tiempo récord de la formación presencial al aula virtual, el éxito de la transición nació de la suma de los esfuerzos de todos.

Desde Hexagone continuamos trabajando en la organización de los cursos a través del aula virtual (creación de contenidos, deberes digitales), nuevas dinámicas online entre el formador y sus alumnos, estrategias de aprendizaje según el perfil de los alumnos, estrategias formativas (gestión del tiempo, juegos de rol, reformulación), motivación a distancia (objetivos, gestión del estrés, concentración y aprovechamiento), evaluación a distancia, auditoria lingüística, nuevos workshops para responder a nuevas necesidades etc.

Como se aprecia, hay por delante un importante trabajo de conocimiento y actualización. Este trabajo previo requiere paciencia y un profundo análisis de la situación de su empresa y del sector. Antes de adaptar nuestro servicio a la nueva realidad tendremos que contemplar todos estos nuevos elementos, con seguridad y solidez. El objetivo será el de recuperar la iniciativa con nuestro propio criterio y construir en parte esta nueva normalidad que pretendemos impulsar.

Un gran profesional está formado por muchos factores, pero los más importantes son las ganas de seguir creciendo juntos y aprendiendo cada día.

Será un placer acompañarles en este cambio de paradigma para identificar de qué manera puede su organización poner todos los recursos disponibles (tecnología, metodología, coaching, FUNDAE, etc.) al servicio del proceso de aprendizaje y de su estrategia de empresa.

 


Experiencias cruzadas:

Profesores implicados y comprometidos

A lo largo de estos últimos dos meses, la formación presencial ha vivido una revolución al transformarse en cuestión de días, de horas en formación mediante aula virtual. Sin apenas reticencias, incluso con ilusión y confianza, los profesores han impulsado un cambio de entorno y metodología a 360 grados.

En un primer momento, en la fase de transición y adaptación, podíamos ver las lagunas de este cambio, y extrañar nuestro confort habitual. Pero hablando con alumnos y formadores, hemos visto que el cambio al aula virtual también había supuesto muchas mejoras y un gran desarrollo creativo.

Os transmitimos aquí algunas ideas que han surgido de la imaginación y del entusiasmo de nuestros profesores en estos tiempos de coronavirus:

Carole: “después de unas semanas sentí que los alumnos estaban cansados del confinamiento. Es importante estar atento al humor y el estado de ánimo de los estudiantes. Les propuse romper la rutina con la inclusión de talleres de…. ¡cocina! Era la situación idónea: todos en casa, podíamos cambiar el aula tradicional de francés en clase de cocina en francés. Era una forma de trabajar el vocabulario, la gramática (mucho imperativo en las recetas) y la cultura. Pero también fue una manera increíble de insuflar energía en la clase y crear cohesión de equipo. Envíe previamente la lista de ingredientes y utensilios necesarios. Tenía varios criterios importantes: recetas cortas, económicas, de tradición francesa y que no requiriesen instrumentos complicados. Realizamos recetas de “quiche” y de “ile flottante”. Fue para todos un momento placentero, útil y dinamizante”.

 

Kate: “tenía una clase a las 19h00, horario en el que los alumnos empiezan a estar cansados después de un día encerrados en casa, trabajando de forma aislada. En una conversación comentó un alumno que, en sus viajes de negocio, le resultaba un poco incómodo tener que compartir cenas con sus colegas o partners, no sabía bien cómo comportarse. Pensé que era un excelente momento para proponer a mis alumnos una cata de vinos. Cada uno tuvo que elegir un vino, documentarse sobre el mismo y más allá sobre su región de procedencia, la cultura de la zona etc. El objetivo era recrear un entorno de trabajo distendido entre colegas en un entorno internacional. Me gustó que cada alumno se tomara esta actividad muy en serio y supo transmitir y conectarse en este espacio parecido a un networking.”

 

Julie: “al estar en casa, aprovecho el tiempo que no pierdo en transporte para buscar nuevos soportes para mis clases, ¡todos ganamos! A mi me ha gustado mucho realizar una visita virtual del museo Guggenheim con mis alumnos. Me supuso un trabajo previo para determinar cómo realizar la visita, pero lo disfruté mucho y ellos también”.

 

Edward: “yo aprovecho que mis alumnos están en casa para incitarles a que nos compartan sus hobbies, lo que realmente les estimula en la vida. Tengo un estudiante que se apasiona por las plantas, otro que colecciona comics. Al final la casa de cada uno es un gran laboratorio, lleno de tesoros que podemos aprovechar para crear un clima de confianza y compartir. La webcam involucra a las personas en un 100%.“

 

Marie: “nosotros analizamos la prensa, cada alumno se encarga a su vez de presentar al resto de la clase una noticia que le llamó la atención. Tratamos de comentar temas relacionados con el humor, las iniciativas culturales que han ido surgiendo, el deporte en casa, testimonios inspirantes etc. Al estar en casa todos tienen tiempo y muchos recursos a su alcance”.

Gracias a todos por demostrarnos que el aula virtual puede ser mucho mas que un canal de clase, es un motor para iniciar actividades novedosas y “out of the box” que recrean entornos de estudio estimulantes.

 


NOTICIAS

Formación online: Hexagone ha implementado su propia solución de aula virtual, más segura y más completa.

FUNDAE: la Resolución de 15 de abril de 2020, del servicio público de empleo estatal, confirma su aceptación del uso del aula virtual como sustitución de la formación presencial.

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