Beauteachful Número 17. Junio 2019

 

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Editorial

¿Cómo acoger la evolución tecnológica?

 

Un mundo vivo es un mundo en evolución y en estos últimos años, hemos visto acelerarse los cambios acompañados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Uber rivaliza con los servicios tradicionales de taxi, Airbnb con los hoteles.
En los idiomas también el elearning está en auge con una previsión de crecimiento anual del 5-7% hasta el 2023 y representa ahora de 20 a 25% de cuota del mercado educativo.

De algún modo, eso no es algo nuevo si miramos nuestra historia y los profundos cambios aportados por la imprenta, el teléfono, la radio, el audiovisual etc.

Cada una de estas tecnologías tiene una forma específica de “escribir la realidad” y el conjunto de actores implicados una forma específica de idearla e implementarla. En Hexagone, opinamos que la formación via el elearning y la formación presencial son métodos no competitivos sino complementarios. Es la tendencia actual de aprovechar lo mejor de ambos formatos para crear las mejores sinergias, y es lo que hoy en día se conoce cómo Blended learning.

Pero este modelo mixto no puede ser efectivo sin una reflexión sobre la arquitectura general del plan de formación. En este sentido, es imprescindible que haya una visión clara y una buena comunicación entre el cliente, el centro de formación lingüística y los profesores. Esta simbiosis es la garantía del éxito del proyecto de formación.

Gracias por vuestro interés y ¡buena lectura!

 


Alianza Elearning/presencial para dinamizar el aprendizaje de idiomas:

El alumno en el centro de la estrategia de blended learning

Seas profesor, responsable de formación o alumno, seguramente habrás oído hablar del concepto de blended learning.

Pero realmente ¿te ha quedado claro de qué se trata exactamente?

El blended learning es el aprendizaje mixto que combina el elearning(*) por un lado con clases presenciales por otro lado, tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Es una tendencia actual que está teniendo cada vez mayor acogida y éxito ya que busca aprovechar los muchos recursos que brindan las nuevas tecnologías (MicroLearning, Flipped Classroom, Mobile Learning, Gamificación, Aprendizaje Social, Story boarding, etc) a la vez que apuesta por la figura central del formador de idiomas que sigue siendo la principal fuente de motivación de los alumnos.

Hoy en día no existe ningún estudio que determine si es más eficiente el elearning o la formación presencial. Realmente más que el tipo de formación elegida, lo importante es la estrategia y el esquema formativos globales que determinarán el éxito de un proyecto de formación. En este caso, será central tomar en consideración los objetivos de la empresa, así como el perfil y las necesidades de los alumnos a formar.

En cualquier caso, el objetivo será el de fomentar experiencias dinámicas de aprendizaje.

Para ayudarte a diseñar tu proyecto de blended learning, te destacamos las principales ventajas de los formatos elearning y presencial:

Por un lado, la formación ELEARNING:

  • Brinda a los estudiantes más flexibilidad para hacer los cursos en cualquier momento y lugar: uno se puede formar desde el lugar que elija: en casa, en la oficina, en los tiempos de desplazamiento como en el aeropuerto…. Sólo es necesario un ordenador y una conexión a internet. Además, se puede conectar cuando quiera ya que no existen horarios rígidos de clase.
  • Permite que cada estudiante aprenda a su ritmo, sin necesidad de seguir el ritmo de la clase. La evolución la marca el propio alumno.
  • Ofrece un aprendizaje interactivo: el alumno decide sobre qué materias concretas quiere trabajar, puede interaccionar con otras personas, ya sean tutores o compañeros.
  • Permite recoger una gran cantidad de información sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo por cada estudiante (existe una trazabilidad del recorrido formativo de cada uno).
  • Facilita el envío de todo tipo de documentos (texto, vídeos, diapositivas, audios…)
  • Permite la formación de un mayor número de alumnos a un bajo coste.

Por otro lado, la FORMACIÓN PRESENCIAL:

  • Permite a los profesores estar en contacto directo con los alumnos lo cual facilita la interacción entre todos los actores implicados (estudiantes, profesor).
  • Ofrece una atención personalizada en función de las necesidades de cada alumno: el profesor ha identificado sus debilidades, preferencias, frenos. Puede dar consejos y recomendaciones más allá de la clase.
  • Dedica el 100% del tiempo de clase a la comunicación activa y participativa, con transmisión de conocimientos y resolución de dudas en tiempo real.
  • Permite hacer más eficiente la organización de tareas y fomentar el trabajo en equipo.
  • Impulsa una mayor motivación del alumnado y por tanto un mayor compromiso. El reconocimiento por parte del formador es muy gratificante.
  • Ayuda al desarrollo de competencias transversales al fomentar el contacto humano y romper con la monotonía del “todo pantalla”, como la inteligencia emocional, las habilidades de comunicación, la confrontación de ideas/debates, las capacidades de negociación, etc.

En la práctica no existe una única forma de aplicar este método de aprendizaje en blended. Según las necesidades y objetivos de los clientes y/o alumnos, puede variar en su utilización: mientras que en algunos casos priman las clases presenciales, en otros se opta por un modelo que prioriza la enseñanza digital.

La mayoría de las empresas vienen de un recorrido formativo 100% presencial, por tanto recomendamos iniciar la transición hacia el blended de forma paulatina y controlada mediante un piloto. Al ser una novedad hay que comprobar la acogida y efectividad del nuevo método y acompañar su implantación con una buena comunicación y un sistema de medición de la satisfacción.

Nos parece necesario insistir en que, con este método de enseñanza mixto, nos distanciamos de la dicotomía entre lo presencial y lo distancia (aula vs ordenador). No se trata de apostar por uno o por otro, sino de aprovechar las ventajas de cada una de estas modalidades, buscando el equilibrio justo. La clave por tanto está en que el alumno pueda disponer de varias opciones y elegir: para ello, debe de existir la voluntad de darle mayor protagonismo y autonomía. Se trata de poner al alumno en el corazón del dispositivo de formación ya que en la mayoría de los casos él sabe cuál es su forma de aprender, memorizar, motivarse y progresar.

En cualquier caso, hablemos de formación presencial o de elearning, conviene poder tener los siguientes recursos:

  • Feedback inmediato: los responsables de formación necesitan tener un feedback constante para poder tomar decisiones eficientes, eso significa conocer el aprovechamiento de la formación por parte de los alumnos.
  • Aprendizaje ameno: tanto los cursos presenciales como el elearning están diseñados para ofrecer un aprendizaje ameno, dinámico y divertido con actividades variadas y retadoras.
  • Formatos muy diversos: sea cual sea el formato, los soportes y recursos usados en clase tienen que fomentar la motivación del alumno y despertar su curiosidad. No vale con utilizar básicamente un libro de texto en la clase presencial ni con utilizar videos interactivos en el elearning. El secreto radica en diversificar los formatos: texto escrito, audios, juegos, dictados, improvisación, juegos de rol, píldoras gramaticales, etc.
  • Acompañamiento: sea con un tutor o con un profesor en el aula, el alumno siente la necesidad de ser acompañado en su progresión, otros dirían “guiado”, en cualquier caso, requiere un apoyo humano.

Por supuesto, en un formato blended, las personas y las herramientas en línea trabajan conjuntamente para crear una experiencia de aprendizaje más rica. No se trata de duplicar simplemente el contenido del curso en diversos formatos y de recibir dos enseñanzas paralelas sin puntos de conexión. El formador tiene un papel central para darle vida a la formación, al conocer tanto la plataforma y sus recursos, así como los alumnos y sus necesidades.


(*)¡Seamos precisos!: el elearning surge en los años 2000; aparece a nivel mundial con la llegada de Internet, pero en los últimos años con la revolución digital, ha evolucionado bastante. Por lo tanto, es más apropiado hablar ahora de Digital learning, que se refiere a un ecosistema digital fragmentado que incluye todos los nuevos medios (tableta, smartphone, aplicaciones, etc.), así como nuevos tipos de herramientas de formación, tales como los quizz, serious game, realidad virtual etc. Por comodidad, elegimos referirnos en este artículo al termino de elearning más común y por tanto más claro para todos.

 


Detrás de las palabras, gente con determinación
Entrevista con Cristina Virseda, Directora de Recursos  Humanos de Sodexo BRS España

SODEXO es la compañía líder a nivel mundial de Servicios de Calidad de Vida: ofrecen servicios de restauración, facilities y soluciones integrales que favorecen el rendimiento y proporcionan bienestar.

Les acompañamos en su plan de formación para el idioma inglés en formato mixto, junto con nuestro partner GoFluent.
Hoy hablamos con Cristina Virseda, Directora de Recursos Humanos de Sodexo BRS España, encargada de la estrategia formativa para los idiomas que comparte con nosotros su experiencia de blended learning.

¿Desde cuándo dan formación de idiomas a sus colaboradores y con qué modalidad?
En Sodexo apostamos por el desarrollo de nuestros empleados a través de planes de formación adaptados a las necesidades de nuestra organización. Dado que somos una compañía multinacional donde el inglés es una herramienta básica para poder desempeñar nuestro trabajo, desde hace años hemos impartido formación en idiomas. A lo largo de estos años, hemos utilizado diferentes metodologías para reforzar el nivel de inglés de nuestros empleados: presencial, Skype, telefónico, plataforma web elearning.

¿Cómo surge la idea de complementar la formación elearning con formación presencial?
En 2018 pusimos en marcha a nivel global un programa de idiomas basado en una plataforma elearning viniendo de un modelo donde la figura del profesor/tutor era muy importante. Hicimos un piloto del modelo elearning uro durante 6 meses. Tras medir los niveles de satisfacción y resultados del modelo y basándonos en el feedback recibido, decidimos complementar la herramienta con el English Corner.

¿Imparten formación presencial a través de un “english corner”, ¿nos explica este concepto?
Es un espacio abierto orientado a mejorar la conversación de negocios y vocabulario aplicable a nuestro sector. Está guiado por un profesor que actúa como embajador de la plataforma que guía, motiva y ayuda a los empleados a potenciar la herramienta que la compañía ha puesto a su disposición. Tiene carácter voluntario y los asistentes deciden los temas que se tratan en las sesiones semanales.

¿Qué tipo de alumnos recibe esta formación?
Todos los empleados dentro del programa de inglés tienen la opción de participar en el Corner semanalmente.

¿Cómo los alumnos han percibido esta propuesta formativa?
Hasta la fecha el feedback está siendo muy positivo.

El profesor: ¿qué papel tiene?, ¿cómo lo concibe?
El profesor es absolutamente clave ya que actúa como embajador de la herramienta de elearning creando tareas y sugiriendo actividades a los alumnos que luego van a ser utilizadas durante la conversación semanal del English Corner. Revisa la actividad de cada uno desde su acceso como administrador y ve la evolución y trabajo individual de cada uno en la plataforma.
Además, según el nivel de los alumnos, sugiere cuales son las actividades recomendadas.

¿Existe por parte de la empresa una exigencia de asistencia a las clases presenciales? ¿Y de aprovechamiento del elearning?
Si, hemos solicitado a los empleados participantes unas horas de actividad mínimas según el nivel del idioma para un buen aprovechamiento y hemos realizado una prueba de nivel al inicio para conocer la evolución durante un año de formación. El plan formativo es para todo el año 2019.

¿Repetirían la experiencia? ¿cambiarían algo?
La experiencia por el momento está siendo muy positiva y seguro que con el tiempo iremos puliendo algunos aspectos para potenciarla aún más.

En término de ROI, ¿considera que la estrategia formativa ha sido acertada?
Llevamos unos meses desde que comenzamos con este formato y es pronto para confirmarlo, pero dada la participación, podríamos decir que sí.

¿Cuál es su satisfacción como cliente de forma general respecto a este formato formativo?
A día de hoy, muy buena.


Un año más celebramos la Feria del libro de Madrid, hasta el 16 de junio.

Aprovecha para llenar tu verano de lectura y suspenso…Podrás contactar con librerías especializadas tipo Booksellers o Pasajes ¡pero también están presentes las propias editoriales!:
Literatura para todas las edades, en francés con Editorial minúscula/Cabaret Voltaire e inglés con Narval editores, Al revés Editorial, entre otros.

Fiesta de la música en el Institut Français el 20 de junio: se celebra la llegada del verano con conciertos sobre el tema de Europa: ¡dos bandas francesas tocarán ritmos sintéticos, para una Europa musical!
Entrada gratuita, desde las 20.00 h.

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