- El 99% del lenguaje de programación y desarrollo de las profesiones digitales es en inglés
- El entorno de trabajo de los profesionales digitales les obliga a comunicarse en un mercado globalizado donde es imprescindible conocer los idiomas de los interlocutores
Hexagone ha llegado a esta conclusión después de analizar 50 profesiones digitales del presente y del futuro entre las que destacan algunas que ya se están demandando por las compañías a nivel mundial: Marketing digital, desarrollo de APPS, Big Data, Ciberseguridad, Ecommerce, Desarrollo de UI/UX, programación de videojuegos, experto SEO/SEM, Back/Front End Developer entre las principales de este año.
Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, “El idioma es un requisito imprescindible partiendo de la base de que todo lo que tiene que ver con programación, desarrollo tecnológico o tecnologías emergentes está basado en un lenguaje escrito en inglés. Por ello y porque las principales innovaciones vienen o se presentan desde países en este idioma se antoja imprescindible el dominio de este idioma”.
Más allá de la necesidad del lenguaje de programación, la consultora ha analizado el entorno actual de los profesionales que hoy en día se encuentran desempeñando su profesión dentro de las denominadas profesiones digitales: Digital Manager, Digital transformation Project manager, Traffic manager, Digital Analyst, Human Resource Analyst, Programador de robótica, Ecommerce manager.
“En el entorno de estos profesionales es común tener que comunicarse en un mercado global. Más allá del lenguaje de programación, los profesionales digitales deben tener una capacidad alta y fluida de comunicarse en cualquier parte el mundo. Por ello el conocimiento de idiomas es fundamental”.
Según el informe de Hexagone, hoy en día, el 81% de las ofertas que se publican en las redes sociales y en los principales portales de empleo tienen que ver con profesiones digitales. Sectores como el marketing exige un nivel de inglés alto para poder acceder.
“No sólo el desempeño de las profesiones digitales se realiza en un entorno hablado y escrito en otros idiomas diferentes al español, además la formación en este sector es vital ya que se trata de un sector que evoluciona cada día a pasos agigantados. Para mantenerse actualizado es necesario estar permanentemente informado de estos avances y el 90% de las publicaciones y formaciones que se imparten sobre temas relacionados con las profesiones digitales se hacen en inglés”, explica Gaëlle Schaefer.
En los últimos años hemos visto como las empresas han realizado una importante inversión en la estrategia de idiomas de la compañía. Ya son muy conscientes de esta necesidad para no sólo atraer talento sino para evolucionarlo y promocionarlo dentro de la compañía.
“En España se da un caso curioso y es que existe mucho nivel en profesiones digitales pero con muy bajo nivel de idiomas. Las empresas se están volcando en preparar a sus profesionales en el conocimiento de diferentes idiomas para aprovechar su conocimiento en materia profesional”, concluye la directora de Hexagone.
Profesiones digitales con idiomas más demandadas en 2018
1- Chief Digital Officer (CDO), Digital Manager o Director de Digital: Es el encargado de acompañar a las empresas en su conversión a digital, domina las competencias digitales y analiza las acciones que se llevan a cabo.
2- Digital Communication Director: Crea y define la estrategia de comunicación de la empresa, tanto interna como externa. Para esto gestiona los contenidos y se sirve de los canales online de la empresa (redes sociales, web corporativa) atendiendo a la imagen de marca.
3- Digital Project Manager: Dirige y gestiona proyectos relacionados con el desarrollo de productos online.
4- Digital Marketing Manager: Es el director de márketing digital de una empresa.
5- Inbound Marketing Specialist: Es el responsable de la estrategia digital de una empresa y combina estrategias de márketing y publicidad no intrusiva para conseguir y fidelizar clientes.
6- Especialista en SEM y SEO: Este perfil engloba tanto al especialista en SEO como en SEM. Sería entonces, un especialista en posicionar en buscadores a la empresa, tanto con estrategias de pago como orgánicas.
7- Especialista en SEO: Como el de arriba, pero se trata de un especialista en posicionamiento orgánico en buscadores y en maximización del tráfico.
8- Social CRM Manager: Es el responsable de la Relación Digital con Clientes, mide su nivel de satisfacción y trata de captarlos y retenerlos.
9- RTB Manager: El Real Time Bidding o Subasta en Tiempo Real es una tecnología de subastas en tiempo real de espacios publicitarios online. El especialista en este tema se encarga de maximizar el rendimiento de las campañas publicitarias.
10- Traffic Manager: Es el responsable de gestionar el tráfico de la web de una empresa y hacer su seguimiento.