Estrategias de formación para volver al mercado laboral después del Coronavirus

  • Después de la crisis las empresas demandarán más profesionales con nivel de idiomas por las tareas que requerirán
  • Profesiones más demandadas con idiomas: Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Marketing Digital, Ecommerce, Desarrollo web y APP, gestión de negocios
  • Los cursos cortos y enfocados a tareas concretas son los que más crecimiento están experimentando

Hexagone (www.hexagone.es) la consultora de formación para empresas, analiza cuáles serán las profesiones más demandadas por las empresas después del confinamiento y la importancia del idioma en ellas. En este contexto destacan aquellas que permitan el teletrabajo y la optimización de los perfiles profesionales de los empleados. La formación tendrá un papel esencial para el futuro de los profesionales que deberán reconvertirse y ser más valiosos para los negocios.

La crisis económica marcará la vuelta al trabajo y sus efectos golpearán a todas las empresas sin excepción. Esto obligará a los responsables de recursos humanos a optimizar la preparación y las funciones de cada uno de los trabajadores. Esto se traduce en un aumento de la preparación para resolver más tareas.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica, “En las últimas semanas ya se ha notado un aumento de la formación dentro del sector. Los trabajadores están buscando convertirse en profesionales cualificados y de valor para sus empresas. Con la vuelta al trabajo muchos profesionales se encontrarán que sus papeles serán más importante dentro del negocio ya que deberán poder asumir más funciones”.

Durante este confinamiento la formación que más está experimentando el crecimiento son los Workshop o talleres cortos. Se trata de una modalidad que permite a cada estudiante perfeccionar una determinada técnica práctica. Por ejemplo en referencia a la formación de idiomas los “Enfréntate a tu entrevista de trabajo, presentar tu negocio a inversores, dar un feedback en otro idioma”.

Por otro lado, desde Hexagone se destaca que el aumento del tiempo disponible por parte de los profesionales permite acceder más y de manera más continuada a la formación elearning que antes también se disponía pero que por falta de tiempo no se utilizaba.

En especial llama la atención el acceso a estos cursos de elearning por parte de trabajadores que actualmente están en un ERTE pero a los que no se les ha limitado el acceso a la formación online de su empresa.

Cuando finalice la cuarentena deberemos adquirir nuevos conocimientos que nos hagan más valiosos y funcionales para la empresa ya que el mercado laboral habrá cambiado radicalmente y las empresas deberán hacer grandes recortes”, explica Gaëlle Schaefer.

Profesiones más fortalecidas

Respecto al futuro de las profesiones, desde Hexagone se apunta al auge de toda profesión relacionada con el ámbito digital y especialmente ecommerce: expertos en robótica, tecnología, ciberseguridad, marketing, big data… También la logística vivirá una revolución.  Primará la capacidad de realizar las tareas a distancia y mediante teletrabajo.

Otras disciplinas que experimentarán un crecimiento auge serán las relacionadas con el ámbito de las relaciones tanto humanas fuera del trabajo como dentro del entorno laboral: Coaching y psicología. “Las empresas tendrán la necesidad de gestionar toda la parte emocional de sus empleados que se enfrentarán a una difícil situación y a un cambio en su forma de llevar a cabo su trabajo”, explica la directora de Hexagone.

Muchos de estos trabajos que surgirán con fuerza conllevan el aprendizaje de idiomas. Este es el caso de toda la rama digital de las profesiones. No sólo porque el desarrollo de tecnología se conciba en inglés sino porque a la hora de comunicarse con otros profesionales se buscará que sea en este idioma: el inglés.

Desde Hexagone se ha creado una lista de los empleos más demandados y que además solicitarán alto nivel de idiomas  después del coronavirus:

  • Ecommerce
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica
  • Realidad Virtual
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Marketing Digital
  • Redes Sociales
  • Desarrollo y sostenibilidad de negocio
  • Consultores SEO
  • Medioambiente

En las próximas semanas los profesionales se enfrentarán a un escenario completamente nuevo por el coronavirus. De este estado de alarma se puede sacar en claro que, a partir de ahora, y en un futuro, se deben proyectar nuevos espacios de trabajo pensando más en la salud de los trabajadores. Ello implica una nueva forma de trabajar (teletrabajo) pero también de relacionarse y comunicarse.

Compartir en: