Empleo: en España, el francés y el chino están ganando peso en detrimento del inglés

Lo sabemos de sobra: los idiomas siguen siendo una de las herramientas fundamentales para acceder al mercado laboral español.

Así lo demuestra el análisis de InfoJobs sobre la demanda de idiomas en la oferta de trabajo en España. Según los datos registrados por la plataforma, el 17,1% de las más de 1,5 millones de ofertas publicadas en 2020 solicitaban el inglés para acceder al empleo. Esto representa una bajada de dos puntos porcentuales respecto al año 2019 (19,3%). Además, en lo que va de 2021, el porcentaje de ofertas en la plataforma que piden inglés es del 15,8%.

Por otro lado, como señala InfoJobs, los idiomas francés y chinos han ganado importancia en el panorama profesional de los últimos años, a pesar de la pandemia y del efecto que ha tenido en el turismo, uno de los principales motores del empleo. Así, en el 2018, el 2,6% de las ofertas de trabajo publicadas en la plataforma requerían francés. En el 2019, este porcentaje fue del 3,2%; y el año pasado fue del 4,2%; mientras que en lo que va de 2021, el porcentaje ha aumentado hasta el 4,5%.

Para el chino, la situación es similar. En 2018, solo el 0,1% de los trabajos en InfoJobs solicitaban este idioma, en comparación con el 0,3% en 2019 y el 1,2% el año pasado. En 2021, el porcentaje de trabajos que requieren chino es del 0,8%.

Finalmente, el alemán es otro de los idiomas más importantes del mercado laboral español. En 2018, el 3,5% de los trabajos ofrecidos en InfoJobs solicitaban este idioma. En 2019, el porcentaje se elevó al 4%; si bien pero el año pasado cayó al 3,7% y en 2021 es por ahora del 3,4%.

Lo que queda claro de estos datos es que ya no parece suficiente tener un buen nivel en el idioma inglés, sino que destaca la importancia de manejar al menos otro idioma más para diferenciarse, como podrían ser el francés o el chino según los datos analizados.

¿te animas a añadir un idioma más a tu curriculum?

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