Ver Beauteachful nº35. Mayo 2021
Editorial
Mayor inversión en el talento humano
En los entornos económicos de mucha incertidumbre, corremos el riesgo de priorizar principalmente la parte financiera, el resultado y desandar mucho del camino ya hecho. Pero tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear una nueva normalidad donde las personas no sólo sean vistas como recursos, sino como el verdadero motor de una empresa, donde los valores no sean sólo meras intenciones, sino que generen comportamientos que fortalecen al individuo, las relaciones y el negocio.
Los momentos de dificultades son precisamente donde más atención se necesita poner en la persona para que esté al 100% en compromiso, creatividad y alineamiento, logrando con ello que el negocio no sólo se mantenga a flote, sino que salga fortalecido. La función de Recursos Humanos, Formación, Talento y Cultura es clave para que eso ocurra.
En esta nueva edición os proponemos descubrir cómo estamos percibiendo desde ya cambios en los hábitos formativos de las empresas, y por tanto cómo prepararnos mejor.
Buena lectura a todos.
¿Qué haremos este verano?
4 de cada 5 trabajadores se formarán
LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Actualmente, la búsqueda de empleo – ya sea dentro o fuera del país -, sitúa al conocimiento de idiomas en el punto de mira de los profesionales de recursos humanos.
Según un análisis de Randstad sobre la importancia de los idiomas en el mundo laboral, el conocimiento de una segunda lengua puede aumentar las posibilidades de acceder a un empleo en un 37 %, ya que más del 26 % de ofertas de trabajo así lo requieren. De cara a ocupar un cargo directivo, estos casos aumentan hasta el 70 %.
Con el efecto COVID, los procesos de globalización se han acelerado en todas las empresas independientemente de su tamaño. Estas compañías ven en la internacionalización una oportunidad para salir de la crisis abriendo nuevos mercados en los que ofrecer su negocio.
LA FORMACIÓN CLAVE EN VERANO
El verano se ve como un punto de inflexión en la vida laboral que pone septiembre como inicio del nuevo año profesional. Aún muchos profesionales continúan en proceso de ERTE y según datos de Hexagone, sólo el 8% de estos trabajadores confía plenamente en volver a trabajar en las mismas condiciones pre pandemia.
Gaëlle Schaefer directora de Hexagone explica “La pandemia ha provocado en muchos trabajadores que se planteen si lo que estaban haciendo hasta ahora les gusta o si prefieren enfocarse en nuevo trabajo. Por otro lado, la pandemia ha provocado un profundo cambio en las empresas: digitalización y globalización son las dos palabras que más se repiten en los departamentos de RRHH. Vemos que las propias empresas tienen mayor interés en aprovechar el verano para impulsar la formación de sus colaboradores”.
Los propios empleados son conscientes de que el aprendizaje y perfeccionamiento de los idiomas se han convertido más que nunca en una oportunidad, “Hemos detectado desde que comenzara la pandemia que un 32% de los trabajadores ha acelerado su formación de idiomas en la empresa. Estos profesionales han intensificado su formación con el objetivo de destacar y prosperar en la empresa”.
FORMARSE SI, PERO SIN RIESGOS
Por este motivo, 4 de cada 5 trabajadores tiene pensado estudiar idiomas este verano con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales de cara a la vuelta de septiembre.
Con el avance de la vacunación y la consiguiente inmunidad, el turismo de idiomas recuperará parte del terreno perdido. Sin embargo, aún es palpable la incertidumbre y todo apunta a que la mayoría de los alumnos apostarán por formarse a distancia.
“Las vacaciones son el momento del año preferido de muchas personas para practicar idiomas, idealmente en inmersión en otro país. Cursos de idiomas internacionales, intercambios o trabajo en el extranjero eran las actividades preferidas para practicar idiomas a la vez que se aprendía de otra cultura diferente. Sin embargo, la pandemia paralizó esta práctica. Este verano podría aumentar, pero para mucha gente, la solución más acertada será seguir formándose a distancia”.
En las empresas también lo tienen claro y planifican desde ya cursos intensivos para sus empleados con necesidades especiales.
CONCLUSIONES
Son 3 las razones por las que es clave aprovechar el tiempo de verano, ahora más que nunca, para seguir ampliando conocimientos, aptitudes, habilidades y capacidades profesionales:
• Con la crisis actual las empresas demandan talento adaptado a los nuevos tiempos: digitalización e internacionalización. Para ello el idioma ocupa un papel esencial en estas demandas.
• Reactivación de procesos de selección después del verano. De cara a septiembre las empresas recuperarán su actividad y planes estratégicos.
• La oferta de formación a distancia sigue aumentando: el confinamiento ha impulsado la formación en formato de aula virtual; la acogida es muy buena y tanto alumnos como formadores gozan de una experiencia de un año.
“En Hexagone, hemos ampliado cada vez más nuestra oferta de programas que se pueden cursar en formato online y respondan a nuevas necesidades de trabajo”.
Evolución en los hábitos de formación
Tendencia al alza: el workshop profesional en el idioma
El COVID 19 está transformando el mundo. Las empresas han tenido que realizar ajustes muy rápidamente para poder continuar con su actividad y reducir al máximo los riesgos para su productividad y viabilidad.
Estos cambios han hecho que las personas que trabajan en dichas empresas afronten situaciones con una alta incertidumbre, complejas, ambiguas y volátiles (lo que se conoce como entornos VUCA), que ponen a prueba sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales, afectando su ejecución tanto a nivel individual, como colaborativo. Por tanto las empresas necesitan más que nunca colaboradores con experiencia y habilidades sociales clave necesarias para el trabajo. En un mundo en evolución donde cada vez se gira más hacia la vinculación de los empleados, ¿qué papel juegan los RRHH y los organismos de formación?
Desde Hexagone hemos trabajado en propuestas formativas nuevas capaces de responder a los retos actuales:
• Capacitar los colaboradores en idiomas.
• Desarrollar sus habilidades e inteligencia social.
• Ganar confianza online.
Vamos desarrollando nuevas propuestas formativas conforme nos lo solicitan las empresas que se suelen incluir en un plan estratégico de formación más amplio en formato de píldora.
Asimismo proponemos soluciones formativas cortas y eficientes en formato de workshops, que aportan soluciones a los nuevos retos empresariales, a modo de ejemplo:
- Hablar en público.
- Gestionar situaciones de tensiones.
- El arte de la negociación.
- Desarrollar la auto-motivación.
- Inteligencia emocional o cómo gestionar sus emociones en el trabajo.
- Fomentar la creatividad en el trabajo.
- Dar presentaciones impactantes.
- Conducir una reunión.
- Fortalecimiento y consolidación de habilidades comerciales.
- El nuevo Liderazgo.
- Organización y gestión del tiempo.
- Animar y motivar a un equipo, etc.
Para cada workshop, se parte de las necesidades propias de la organización y de los participantes, motivo por el que finalmente cada propuesta, pese a tener una base común, es única.
Los formadores presentan un perfil de profesor de idiomas, pero también de coach, en ambos casos con experiencia y formación. El objetivo es doble, que el alumno desarrolle softskills humanos y a la vez indirectamente mejore su nivel de idiomas y adquiera confianza en sí mismo. Se podría decir que es una propuesta conjunta de formación y transformación, pensada para alumnos de nivel intermedio y superior.
Comenta Céline Nguyen, directora de calidad de Hexagone, “La gestión de las emociones es un taller que genera mucho interés ya que la mayoría de las empresas se dieron cuenta de su importancia sobre todo desde que los empleados en su gran mayoría trabajan desde su casa. Las emociones son un motor potente que pueden generar satisfacción e implicación en el trabajo como todo lo contrario. Ahora se espera de la formación que responda a un objetivo lingüístico por supuesto, pero también profesional y humano”. Las exigencias de las empresas son cada vez más altas porque se esperan propuestas que capaciten rápidamente a los colaboradores y sean palancas en términos de innovación y resiliencia.
Los workshops hoy por hoy se pueden impartir en inglés, francés, español y portugués. “Vamos desarrollando nuevas propuestas formativas conforme nos lo solicitan las empresas que se suelen incluir en un plan estratégico de formación más amplio en formato de píldora”.
Planteamos los workshops como propuestas de valor para la empresa, a nivel de RRHH, cohesión de equipos, reconocimiento etc en las que los alumnos perciben que entran a formar parte de un plan completo de estudio y no un workshop aislado de vez en cuando, que existe una verdadera apuesta formativa, atractiva, cualitativa y completa para ayudarles a potenciar su perfil profesional y conciliar trabajo y bienestar.
Last but not least:
• El 21 de mayo celebraremos el Día mundial de la Diversidad cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
• ¡Junio a la vista!: mes de cierre pedagógico, contacta con nosotros para confirmar tu proceso de calidad (exámenes, balances, planificación de septiembre, etc).