Aumenta la solicitud de cursos específicos en idiomas: comunicación no violenta, cómo negociar en inglés, cómo gestionar conflictos en inglés

Cada vez es más habitual formar para comunicarse en situaciones específicas

  • Además de formar y mejorar el nivel de idiomas, las empresas requieren a sus trabajadores estar preparados para comunicarse en cualquier situación de crisis
  • Las empresas buscan cada vez más especialización en sus trabajadores, lo mismo ocurre con la formación

Según datos de Hexagone, consultora dedicada a la formación para empresas, en los últimos dos años, la tendencia de las empresas ha sido la de contratar trabajadores especializados en las áreas y trabajos que lo requerían. Las empresas buscan personal cualificado hiper especializado para desarrollar determinados trabajos. Esto hace que los propios trabajadores requieran de cursos y una formación muy específica y especializada, concretamente en cuanto a estrategia de idiomas se refiere.

De los datos obtenidos acerca de los cursos de formación que imparte para empresas, Hexagone ha detectado un aumento en la contratación de cursos de idiomas específicos para empresas. Además de la formación tradicional en idiomas han experimentado un notable aumento cursos como:

 

  • Comunicación no violenta en inglés”: un curso cada vez más demandado dentro de las empresas. La CNV se basa en la teoría de que cada uno hemos sido educados bajo modelos que enfatizan el competir, juzgar y etiquetar respecto a la moral del bien y del mal. Esto incluye la mala costumbre de querer llevar la razón ante diferentes situaciones o de querer imponer un criterio propio. Así, la CNV trata de trabajar la comunicación más asertiva y coherente para reinventar la forma de relacionarnos.
  • Cómo negociar en otro idioma”: Sin duda otro curso estrella dentro de los programas de formación de las empresas en 2019. Consiste en perfeccionar las habilidades lingüísticas de los empleados para que estén capacitados para negociar en otros idiomas utilizando frases, expresiones y hasta tecnicismos dentro de su ámbito de trabajo, su sector y su cargo.
  • Cómo gestionar conflictos en otro idioma”: En un mundo cada vez más globalizado, las empresas han tomado nota de la importancia de dotar a los trabajadores de recursos y habilidades para comunicarse de la manera correcta en el momento oportuno. Así cada vez es más común la inversión de las empresas en formación para la gestión de conflictos entre profesionales con diferentes idiomas.
  • Cómo preparar un elevator pitch”: Se trata de formar a los trabajadores para que sean capaces de vender su trabajo, lo que hacen, sus habilidades, todo en otro idioma y en el menor tiempo posible.

Estos cursos no se detienen tan sólo en el aprendizaje de un idioma sino en el control de expresiones, de fórmulas lingüísticas, y de tecnicismos aplicados a sus profesiones muy concretas.

Gaëlle Schaefer, Directora de Hexagone explica, “Cada vez es más habitual que las empresas nos soliciten paquetes muy cerrados de formación de idiomas apuntando en una única dirección, por ejemplo reforzar las habilidades comunicacionales para negociar. Es decir existe en las empresas personal muy cualificado pera negociar que requiere aprender de técnicas para comunicarse en otro idioma. Lo mismo ocurre para la gestión de equipos, gestión de problemas etc”.

Donde antes se pedía experiencia o habilidades de marketing ahora se buscan profesionales expertos en experiencia de usuario o atención al cliente, lo mismo ocurre con el resto de profesiones. Este nivel de especialización ha afectado a la forma de comunicarse y especialmente al perfeccionamiento de los idiomas. Cada vez es más frecuente en las ofertas de trabajo que las empresas pidan un grado de especialización concreta.

Esta exigencia por parte de las empresas se traduce en que los propios profesionales cada vez demandan más este tipo de formación tanto dentro como fuera de la empresa. “El nivel de un idioma, concretamente el inglés, ya se da casi por hecho que se pide, sin embargo ahora lo que se solicita en la empresa es aplicar ese nivel a determinadas necesidades profesionales dentro de las tareas. Por ejemplo si eres un directivo: capacidad para negociar en otros idiomas, posibilidad para hacer presentaciones, para comunicarse en otros idiomas utilizando un correcto y especializado uso del segundo o tercer idioma”, explica Gaëlle Schaefer.

De este modo, cada vez se ha vuelto más importante para las empresas recurrir a cursos de formación de idiomas enfocados a situaciones y tareas específicas de los trabajadores. Se trata de una necesidad real dentro de la empresa y de una evolución dentro de la formación de los trabajadores. Son los propios trabajadores quienes también solicitan este tipo de cursos específicos de idiomas.

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