5 cosas que no se conocen del Día de acción de Gracias

  • Cambio de fechas, consumo, día del sueño, inicio de Navidad
  • Canadá celebra su día de Acción de Gracias en octubre

El próximo jueves 28 se celebra la fiesta tradicional americana conocida como el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias. Se trata de una celebración que data de 1621 y reúne a millones de familias para celebrarlo juntos.

El motivo de esta celebración es el de dar gracias por todo lo recibido a lo largo del último año (salud, trabajo, bienestar, amor…). El destinatario de estos agradecimientos tradicionalmente solía ser Dios aunque con el paso de los años se ha convertido en una celebración que necesariamente no debe ser religiosa.

El origen de esta tradición se ubica en la actual Massachusets donde los peregrinos ingleses invitaron a algunos indígenas a cenar, después de un año de cosecha durante una temporada gélida, y celebraron los frutos de su producción y la hermandad entre estas dos comunidades.

Desde nuestra consultora de formación de idiomas para empresas,  hacemos un repaso de algunos datos desconocidos sobre el Thanksgiving:

1.- El primer desfile: Es muy conocido el famoso desfile que se celebra por las calles de New York con grandes globos, carrozas y actuaciones musicales. El primer desfile lo organizó la cadena de tiendas Bamberger en 1924 por las calles de Nueva Jersey. Este establecimiento fue comprado por Macy´s quien, con un público de más de un cuarto de millón de personas, continuó la tradición y la hizo universal.

2.- El sueño de la cena de acción de gracias: Es conocido entre la sociedad americana que la cena de Acción de Gracias provoca sueño. En la cultura popular americana, este sueño se achaca a que el pavo, la cena tradicional de esta celebración, contiene un aminoácido llamado triptófano que provoca sueño. Sin embargo está demostrado que habría que ingerir mucha cantidad de este aminoácido para que provocara sueño. La realidad tiene más que ver con la ingente cantidad de comida y bebida que se come durante ese día.

3.- Se consume el 20% de los pavos de todo el año: Durante el día de Acción de Gracias se venden sólo en EEUU más de 46 millones de pavos. Esto representa el 20% del consumo total de todo el año. Cada plato de pavo contiene más de 3.000 calorías sólo en carne.

4.- Canadá lo celebra en octubre: Otros países como Canadá también celebran el día de acción de gracias. Sin embargo mientras que en EEUU lo hacen el cuarto jueves de noviembre, en Canadá se celebra el segundo lunes del mes de octubre. Para este país también se trata de una fiesta nacional y en su tradición cuenta con el pavo y pay de calabaza como plato estrella de la fiesta. La tradición de esta celebración en Canadá tiene aún más años que la americana ya que data de 1578 como agradecimiento de Frobisher a Dios por sus viajes a las zonas árticas.

5.- Roosvelt adelantó una semana la celebración para ampliar las compras Navideñas:  En 1939 el presidente Roosevelt proclamó que el Día de Acción de Gracias se celebrase el tercer jueves de noviembre en lugar del último. Esto se hizo para extender la temporada de compras navideñas en plena época de crisis económica. De todas formas, nada de esto tuvo respuesta positiva y la celebración volvió a su día original dos años después

Compartir en: