La consultoría en idiomas es un servicio especializado que ayuda a las empresas y organizaciones a gestionar y optimizar todo lo relacionado con la comunicación multilingüe, la formación y localización de contenidos, y la expansión a mercados internacionales. La consultoría de idiomas para empresas no se limita solo a la traducción, sino que también incluye aspectos estratégicos, operativos y culturales relacionados con la comunicación en diferentes lenguas.
Aquí te explicamos en Hexagone, cómo y para qué sirve, de manera más detallada:
1. Optimización de la comunicación multilingüe
- Para qué sirve: ayudamos a mejorar la eficiencia y calidad de la comunicación en diferentes idiomas dentro de una empresa. Esto incluye todo, desde la traducción de documentos hasta la implementación de procesos de comunicación interna y externa en varios idiomas.
- Cómo ayudamos: asesoramos sobre las mejores prácticas de traducción y formación, identificamos áreas donde se pueden mejorar los flujos de trabajo multilingües (por ejemplo, en marketing, soporte al cliente o recursos humanos), y recomendamos herramientas y plataformas para optimizar esos procesos.
2. Estrategia de expansión internacional
- Para qué sirve: para empresas que buscan expandirse a nivel global, la consultoría en idiomas es clave para desarrollar una estrategia efectiva de internacionalización.
- Cómo ayudamos: ayudamos a nuestros clientes una vez hayan identificado mercados potenciales. Estudiamos el perfil lingüístico y cultural de sus colaboradores (realizando una auditoria lingüística) para determinar si encajan con el perfil de los consumidores potenciales en esos mercados, identificando las barreras lingüísticas y cómo superarlas.
3.Evaluación de herramientas y tecnologías lingüísticas
- Para qué sirve: con el auge de las tecnologías lingüísticas), las empresas necesitan saber qué herramientas les convienen más.
- Cómo ayuda: en Hexagone, evaluamos las necesidades específicas de la empresa y recomendamos las herramientas tecnológicas más adecuadas para optimizar los procesos de formación y capacitación lingüística, para que sus equipos ahorren tiempo y la empresa dinero.
4. Mejora de la experiencia del cliente multilingüe
- Para qué sirve: a medida que las empresas se globalizan, la atención al cliente debe adaptarse para ofrecer un servicio en múltiples idiomas. La consultoría en idiomas puede optimizar esta parte del negocio.
- Cómo ayudamos: asesoramos sobre cómo establecer y gestionar equipos de soporte multilingües, y sugerimos contenidos, herramientas y metodologías para mejorar la experiencia de sus colaboradores en su idioma meta: elaboramos una estrategia de formación con cursos a medida, orientados al marketing, las ventas y la atención al cliente de los idiomas y culturas identificados. Así ayudamos a nuestros clientes para que aumenten la satisfacción y la fidelidad de su cliente final.
5. Formación y capacitación lingüística para empleados
- Para qué sirve: a nivel organizacional, las empresas necesitan capacitar a sus empleados en competencias lingüísticas para mejorar la comunicación en mercados internacionales o dentro de equipos multilingües.
- Cómo ayudamos: ofrecemos programas de formación específicos para mejorar las habilidades lingüísticas de los empleados, ya sea en idiomas generales o enfocados al mundo empresarial (lenguaje específico según el sector de actividad y terminología empresarial, técnica o comercial, finanzas, etc). Esto incluye formación en idiomas de trabajo, por ejemplo, presentaciones o negociaciones eficientes en inglés, francés para atención al cliente, etc.
6. Gestión de proyectos de traducción e interpretación
- Para qué sirve: en Hexagone también ayudamos a las empresas a gestionar proyectos complejos de traducción e interpretación. asegurando que se realicen de manera eficiente y con altos estándares de calidad.
- Cómo ayudamos: proporcionamos asesoría sobre las mejores herramientas y procesos para gestionar proyectos de traducción, seleccionamos equipos de traductores que garantizan la coherencia terminológica y la calidad del contenido traducido. También podemos incluir la supervisión de traducciones (hasta la transcreación de contenidos).
7.Gestión de los créditos en FUNDAE
- Para qué sirve: en muchas empresas, no se aprovechan del todo los créditos formativos disponibles a través del sistema impulsado desde la fundación estatal para la formación en el empleo (FUNDAE). La normativa legal exige que se cumplan estándares muy precisos.
- Cómo ayudamos: desde Hexagone, asesoramos sobre la normativa legal y los requisitos específicos de FUNDAE. Garantizamos que todos los cursos bonificados cumplan con los requisitos legales, aportando respuesta y apoyo en caso de que surjan dudas legales o controles administrativos.
8. Desarrollo de contenidos multilingües
- Para qué sirve: en el mundo digital, muchas empresas crean contenido para audiencias internacionales a través de blogs, sitios web, redes sociales, etc.
- Cómo ayudamos: ayudamos a desarrollar estrategias de contenido multilingüe, adaptando el mensaje de la marca de manera efectiva a diferentes audiencias y culturas. Esto incluye la creación de contenido original en diferentes idiomas, que podrán ser utilizados tanto en el aula virtual como presencialmente, y en sus canales de comunicación y formación. A modo de ejemplo podemos animar su comunidad con la publicación de posts ad hoc si disponen de su propia plataforma de manera a dinamizar la participación de su colectivo de alumnos y/o colaboradores.
La consultoría en idiomas es esencial para las empresas que operan en un contexto global, o que buscan expandirse a nuevos mercados internacionales. Permite optimizar la comunicación multilingüe, disponer de una formación lingüística evolutiva, versátil y eficiente, mejorar la atención al cliente en diferentes idiomas y aprovechar los recursos disponibles, entre otros, los créditos formativos FUNDAE.
Además, ayuda a desarrollar estrategias lingüísticas eficientes que mejoren la competitividad y el retorno de inversión (ROI) en mercados globales.







