Propósitos de año nuevo, cómo no abandonar el aprendizaje de inglés en el mes de enero

8 de cada 10 buenos propósitos son sobre el aprendizaje de inglés

  • Las principales motivaciones de los españoles que eligen este buen propósito de año nuevo es ascender laboralmente o encontrar un trabajo con más sueldo
  • El 70% de los españoles confían más en academias para aprender idiomas antes que APPS: motivación, seguimiento y práctica

Con la llegada del año nuevo las contrataciones de cursos de inglés ascienden un 29%. Aprender o perfeccionar un idioma se convierte en uno de los 3 primeros propósitos del año de los españoles, sin embargo según Hexagone el 90% de estos cursos de idiomas no continúan más allá del mes de Enero.

Por mucho que sea un propósito reincidente y que todos los años acabe incumpliéndose, los españoles, conscientes de lo que el conocimiento de más idiomas supone para su trayectoria profesional, siguen tratando de fijarse como objetivo de año nuevo este aprendizaje.

Según datos de Hexagone, frente al 90% de abandono en el primer mes de Enero, existe un 10% de los usuarios que asegura sí haber acabado el año y los cursos de idiomas que comenzó como un nuevo propósito.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica “Para conseguir cumplir con el propósito de año nuevo de aprender inglés, es importantísimo la motivación. Este factor depende tanto del alumno como del profesor. Los alumnos deben fijarse unas metas que vayan motivándole a seguir asistiendo a las clases por muy difícil que se ponga. Por ejemplo hay alumnos que se fijan un viaje al extranjero, o conseguir un ascenso, o acceder a un puesto nuevo de trabajo, incluso mejorar sus relaciones personales… Se deben poner objetivos a medio y largo plazo. Es la mejor forma de motivarse”.

 

DATOS

Según los datos de Hexagone, 8 de cada 10 buenos propósitos de los españoles son sobre el aprendizaje o perfeccionamiento del inglés. De hecho es este idioma el que ocupa el 80% seguido del francés y del alemán.

El primer motivo para elegir este buen propósito tiene que ver con la proyección profesional o la mejora laboral. El 90% de los que eligen apostar por el idioma lo hacen para alcanzar un trabajo con mayor sueldo. El 10% lo hacen para lograr ascensos en 2019.

El 70% de los españoles confían más en el aprendizaje de idiomas en una academia antes que en APPS. Principalmente la motivación, el seguimiento y la práctica son los 3 motivos por los que creen más en el aprendizaje en academias frente a las APP.

 

 

5 consejos para no abandonar el primer mes tu aprendizaje de idiomas

1.- Fijarse unas metas claras: ¿qué se quiere lograr con el aprendizaje de un nuevo idioma? ¿Cómo ayudará el nuevo idioma para conseguir esta meta?

El deseo de aprender está directamente relacionada con el lado emocional de nuestra personalidad. Se sabe que las emociones son volátiles, así que depender de ellas es muy peligroso. Las decisiones deberían tener una base racional muy fuerte, capaz de soportar la pereza y la apatía. Una motivación basada en objetivos concretos es un aspecto esencial para mantener el propósito el resto del año” explica Gaëlle Schaefer.

2.- Ser realista: Según datos de Hexagone, el 85% de los estudiantes que abandonan el aprendizaje de un idioma lo hacen porque se han fijado metas inalcanzables. Aprender un idioma conlleva tiempo, hay que lograr establecer objetivos asequibles para mantener la motivación.

3.- Dedicar un tiempo al estudio. Todos tenemos 168 horas a la semana. Por lo tanto se debe determinar exactamente cuándo y cuánto aprenderá sobre el tema. Organizar el tiempo para sacar al menos 45 minutos de estudio cada dos días  será fundamental.

4.- Práctica: Sin duda alguna, el aprendizaje de un idioma conlleva sí o sí mucha práctica. Por ello es muy importante no sólo dedicarle tiempo sino tener a una persona con quien practicar el idioma. Además también es muy efectivo practicarlo con películas o música. Sin embargo contar con un profesor se hará imprescindible para poder tener una práctica eficaz y las correcciones necesarias.

5.- Buscar amigos nativos: Gracias a las redes sociales o a Internet en general cada vez es más habitual encontrar amigos nativos con quien poder practicar ese idioma que se está aprendiendo. Según Hexagone, 2 de cada 5 alumnos que estudian un idioma lo apoyan con amigos nativos. Las quedadas o reuniones con el idioma como objetivo de aprendizaje cada vez son más habituales.

Compartir en: