Aprender un idioma nos hace más inteligentes

estudiaridiomashacemasinteligente

Cada vez aceptamos de manera más natural el hecho de que aprender un segundo idioma es beneficioso para nuestra inteligencia. Durante el desarrollo en la infancia estos beneficios se disparan, pero el aprendizaje de idiomas en adultos tiene muchísimos beneficios también.

Recientemente un estudio llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo concluía que la inmersión lingüística mejora la capacidad lectora, la fluidez hablada y el nivel de inteligencia en todas las personas y a cualquier edad. Este estudio ha sido publicado este año en la revista especializada Anales de Neurología.

Estudios anteriores realizados por expertos de todo el mundo resaltan los efectos positivos de ser bilingüe y hablar más de un idioma. Aprender idiomas tiene una correlación causal con una mejora en las notas en los exámenes estándares (USA) Armstrong, P. W., & Rogers, J. D. (1997).

La conclusión de este estudio es significativa, durante un semestre un grupo elegido de forma aleatoria de estudiantes de 3º en un colegio, recibió clases de español de 30 minutos de duración tres días a la semanas. Tras tan sólo un semestre, el grupo que había participado en las clases mejoró de forma notable los resultados en sus exámenes de lengua y en matemáticas, demostrando que hay un impacto real entre aprender un idioma y la mejora general en los resultados académicos.

Otros estudios anteriores, como el realizado por Cooper, T. C. (1987) llegaban a la conclusión de que hay una correlación entre las personas que han estudiado durante al menos un año un segundo idioma y las notas que sacan en los exámenes de SAT norteamericanos (Test de Aptitud Escolar) que se realizan para entrar en la universidad. Este estudio resalta también que importa el tiempo dedicado a otro idioma, cuanto mayor el tiempo dedicado mejores son los resultados.

En la vida adulta aprender idiomas también tiene beneficios a largo plazo, incluso de salud. Dr. Ellen Bialystok de York University, en un artículo escrito para el Telegraph (2012) afirma que la personas que hablan más de un idioma y que han aprendido el segundo idioma como adultos, sufren la enfermedad de Alzheimer una media de tres años más tarde que las personas monolingües. La doctora Bialystok justifica ese retraso en la aparición de la enfermedad porque el cerebro de las personas que hablan más de un idioma está “cableado” de forma diferente y por tanto se ve afectado de forma diferente por la enfermedad.

Además de posibles beneficios en nuestra salud, o mejoras en nuestra inteligencia, aprender un idioma nos permite tener acceso a más y mejores ofertas profesionales y a conocer y disfrutar de todo lo que otras culturas tienen que ofrecernos. Otros estudios resaltan que aprender idiomas reduce la cantidad de estereotipos relacionados con las personas de otras culturas.

Hexagone ofrece clases y cursos adaptados a las necesidades de cada alumno. Somos conscientes de que no todos los alumnos son iguales y que tienen distintos objetivos, por eso ofrecemos soluciones lingüísticas para todos los perfiles.

Compartir en: