Más de 75.000 usuarios dejarán los métodos alternativos para aprender idiomas y buscarán profesores reales

APPS Vs Profesores tradicionales: Ventajas e inconvenientes

  • La formación e idiomas en academias sigue siendo preferente para los alumnos antes que el uso de APP
  • Tan importante sigue siendo la figura del profesor que en las APP ya se están incluyendo clases a distancia con profesores reales
  • 3 de cada 5 usuarios de APP acaban en academias de idiomas o contratando el apoyo de un profesor presencial

Con la llegada del año nuevo son muchos los españoles que se propusieron estudiar un nuevo idioma, el modelo más escogido por impulso es el de las APP sin embargo desde Hexagone, consultora de formación de idiomas para empresas, se calcula que más del 70% de estos usuarios dejan la APP sin haber conseguido avances.

Después de las vacaciones de Navidad, la contratación de formación de idiomas en escuelas y academias presenciales aumenta un 250%. Sin duda el momento del año que más crece. Por otro lado las descargas de APPs de aprendizaje de idiomas también vive uno de sus mayores momentos del año.

La consultora de formación ha realizado una encuesta entre 200 usuarios de APP para aprender inglés y los resultados revelan que:

  • El 90% de los usuarios eligieron una APP para aprender inglés frente a un profesor presencial por falta de tiempo en el día a día. Se trata más de una compra por impulso que una decisión meditada.
  • El 70% dejó de entrar en la APP al mes de uso.
  • Todos los usuarios consultados aseguran que a pesar de que las APP se ofrecen como gratuitas, debieron pagar en algún momento de su experiencia para avanzar. En este sentido desde Hexgone se advierte de la existencia de APP gratuitas pero con un déficit en la formación que puede ser perjudicial para los alumnos.
  • El 45% de los usuarios alegaron pérdida de motivación para seguir estudiando a través de la APP.
  • El 80% de los usuarios acaban echando de menos la presencia de un profesor que resuelva algunas dudas y con quien puedan practicar.

Gaëlle Schaefer, directora de Hexagone explica “Aunque la tecnología está avanzando mucho con mejores desarrollos de APPs, traductores online etc, la formación presencial sigue siendo determinante para un buen aprendizaje de idiomas. La tecnología debe ser un complemento a esta formación, pero nunca un sustituto. Las APP ayudan a trabajar determinadas áreas de conocimientos de un idioma como el vocabulario o la gramática, sin embargo, se necesita un profesor para practicar y perfeccionar”.

 

Ventajas APP

Entre las principales ventajas que ofrece una APP para aprender idiomas se encuentra indudablemente la inmediatez. Se puede ejercitar el idioma en cualquier lugar y a cualquier hora. Sólo hay que descargarse la APP y empezar.

Aportan mucho vocabulario: las APP permiten aprender y practicar técnicas para la memorización de vocabulario. Estos programas suelen incluir juegos muy visuales que facilitan esta memorización de vocabulario.

El diseño de las APP es muy importante. La mayoría de estas aplicaciones utilizan diseños muy estéticos y atractivos con el objetivo de convertir el aprendizaje en algo divertido. Con juegos de gamificación por puntos que hacen que el usuario o alumna tenga que ir ascendiendo.

Las APP ofrecen una formación muy bien estructurada. Si el usuario no sabe por dónde empezar, una aplicación irá marcando los pasos para definir la curva de aprendizaje.

 

Inconvenientes APP

También existen algunos inconvenientes para el aprendizaje de idiomas a través de una APP. Esto hace que, de una manera u otra, los usuarios necesiten tarde o temprano de un profesor o de formación presencial.

Desde Hexagone se hace hincapié en que una aplicación nunca podrá sustituir a la práctica real del idioma. Para lograr soltarse con un idioma es necesario hablarlo en diferentes situaciones y con profesores que puedan corregir al alumno.

La pronunciación es otro tema sumamente importante y que en una APP no se puede trabajar ni corregir.

El aprendizaje de un idioma no sólo se basa en memorización de vocabulario y de gramática. Estudiar y aprender con un profesor nativo siempre permite descubrir su cultura.

Por último, desde Hexagone se hace especial hincapié en la motivación como uno de los principales problemas que tradicionalmente han tenido los cursos a distancia de formación e idiomas. “Empezar una formación de un idioma es relativamente sencillo, el problema viene con el paso del tiempo. Los profesores a la hora de formarse para impartir clases tienen una carga muy importante de formación para la motivación. Al alumno hay que motivarle, hay que hacerle sentir que avanza y progresa. Resolver pronto sus dudas para que no se atasque y siga avanzando. En definitiva, hay que personalizar su nivel y curva de aprendizaje. Esto no lo permite una APP, por mucha tecnología que se quiera aplicar”, explica Gaëlle Schaefer.

Los datos de Hexagone revelan que 3 de cada 5 usuarios de APP acaban en academias de idiomas o contratando el apoyo de un profesor presencial. Es así de importante la presencia de un profesor que las propias aplicaciones ya están incluyendo entre sus cursos, seminarios, webinar o clases a distancia con profesores nativos a través de la propia APP.

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